87. TEORÍA SOBRE LO TIPOS DE ARGUMENTOS – ARGUMENTOS EMOCIONALES (ORATORIA Y DEBATE)
Para defender la opinión principal de un texto argumentativo (tesis), el autor puede usar también argumentos emocionales. Este tipo de argumento no supone una prueba definitiva de que la tesis es correcta, pero sí ayuda a que el oyente tenga una actitud más favorable, preste más atención o ponga menos resistencia a dejarse convencer.
A. Experiencia personal: para defender la opinión principal de un texto argumentativo (tesis), el autor puede usar también argumentos emocionales. Este tipo de argumento no supone una prueba definitiva de que la tesis es correcta, pero sí ayuda a que el oyente tenga una actitud más favorable, preste más atención o ponga menos resistencia a dejarse convencer. EJEMPLO: ponerse el cinturón de seguridad previene muchas lesiones. Yo no lo hice, tuve un accidente, y ahora tengo numerosos dolores de espalda, además de ir a caras sesiones de rehabilitación.
B. Implicación del receptor: se trata de un argumento que combate la posible indiferencia del receptor. Intenta convencerlo de que el tema y su opinión sobre él le afecta, es decir, puede salir beneficiado o perjudicado.
EJEMPLO: debemos cuidar los mares y no arrojar plásticos. Todos vivimos en este planeta y no queremos tragar microplásticos cuando comemos pescado. Es nuestra salud.
C. Recursos para ganar la confianza del receptor: la familiaridad y calidez del hablante puede servir de ayuda para convencer al receptor. También el hecho de aludir a elementos queridos por éste, tales como la tradición, el lugar de nacimiento, la familia, etc. EJEMPLO: vengo a esta bella tierra, lugar donde convivieron tantas civilizaciones, a pedir vuestro voto para un proyecto también de convivencia para nuestro país.
D. Recursos literarios: el adorno del lenguaje, los elementos sorprendentes o el humor (juegos de palabras, frases fáciles de recordar, parodia de la opinión contraria, etc.) pueden ser decisivos a la hora de convencer. EJEMPLO: compra el nuevo Volkswagen 2022 Plus y conduce hasta tus sueños