573 TEORÍA SOBRE EL ANÁLISIS DE LA SINTAXIS Y EL ESTILO DE FRASE EN COMENTARIOS DE TEXTO
En una obra en prosa, una de las elecciones fundamentales que puede hacer un determinado escritor es el tipo de frase que va a utilizar. Hay una vertiente sintáctica y una vertiente fónica en todo esto, ya que el estilo de frase siempre crea un ritmo especial, una determinada sonoridad que asociamos con un autor. Es la razón principal por la que Azorín suena a Azorín y Galdós suena a Galdós. Podemos observar algunos de estos fenómenos:
- Predominio de la frase larga o la frase breve: normalmente, es algo permanente en el estilo de un determinado escritor. De hecho, romper sus propias reglas, puede ser un efecto muy potente en un determinado momento de una novela o de un ensayo. También puede depender del pasaje: no es lo mismo un diálogo que un pasaje narrativo o descriptivo.
- Cómo se alargan las frases: cuando las frases se alargan, pueden hacerlo de varias maneras. Si es sobre todo mediante subordinación, es decir, hipotaxis, suele dar lugar a estilos reflexivos y detallistas. Si se hace mediante coordinación o yuxtaposición (parataxis), el efecto es más acumulativo y dinámico, normalmente vinculado a momentos intensos y expresivos. A veces, la frase se alarga porque hay largos incisos aclaratorios o múltiples formas de exponer un mismo elemento.
- Hay autores que tienen un orden peculiar de abordar la frase. Incluso, en algunos casos, se podría decir que usan una sintaxis realmente experimental, muy fuera de lo común. En español, uno de los ejemplos más famosos es Tiempo de Silencio de Luis Alonso de Santos. En general, hay que desarrollar buen “oído” para el ritmo sintáctico de un autor.