561 EJEMPLO PARA EL COMENTARIO DE LOS SUSTANTIVOS – YOUNG SÁNCHEZ – IGNACIO ALDECOA
Dejó el trozo de (1) peine en uno de los ángulos del pequeño (1) lavabo metálico con vaso en forma de cacerola. Con las (1) palmas de las manos se planchó el (1) pelo hacia la nuca. Silbaba. No se molestó en limpiar el peine; lo dejó donde lo había encontrado, junto al (1) grifo, que daba un hilo de agua y no se podía cerrar. Orinó en el (1) sumidero de la ducha. Recogió su (1) reloj de pulsera de las cabillas del grifo, que tenía cortada la (1) tubería de conducción. Distraído tocó ligeramente la lengua de jabón, áspero y azul, que resbaló, y unos instantes estuvo barqueando por el fondo del lavabo. Con el pañuelo se secó la melenilla. Se ahuecó en torno del cogote el cuello de la camisa, (2) húmedo, (2) gastado, (2) seboso. ("Young Sánchez", Ignacio Aldecoa)
COMENTARIO DE LOS SUSTANTIVOS Y LA SINTAXIS
- Predominio de los sustantivos concretos (1). Prácticamente, solo hay un sustantivo abstracto ("conducción") y es con un valor especificativo en servicio del sustantivo “tubería” ("tubería de conducción").
- Frases breves, cortantes. Estilo muy periodístico, muy de crónica. Selección peculiar del vocabulario, destacando aquellos aspectos menos agradables de la realidad: se puede ver en los adjetivos marcados como (2)