558 EJEMPLO PARA EL COMENTARIO DE LA ADJETIVACIÓN – EL ÁRBOL DE LA CIENCIA -PÍO BAROJA
El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas en su cueva. No había solidaridad; nadie sabía ni podía utilizar la fuerza de la asociación. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que los domingos a misa.
Por falta de instinto (2) colectivo el pueblo se había arruinado.
En la época del tratado de los vinos con Francia, todo el mundo, sin consultarse los unos a los otros, comenzó a cambiar el cultivo (1) de sus campos, dejando el trigo y los cereales, y poniendo viñedos; pronto el río (1) de vino de Alcolea se convirtió en río (1) de oro. En este momento de prosperidad, el pueblo se agrandó, se limpiaron las calles, se pusieron aceras, se instaló la luz eléctrica…; luego vino la terminación del tratado, y como nadie sentía la responsabilidad de representar el pueblo, a nadie se le ocurrió decir: Cambiemos el cultivo; volvamos a nuestra vida (2) antigua; empleemos la riqueza producida por el vino en transformar la tierra para las necesidades de hoy. Nada.
El pueblo aceptó la ruina con resignación. (Pio Baroja, "El árbol de la ciencia")
COMENTARIO DE LA ADJETIVACIÓN
- Hay poca adjetivación. Basta con pensar en aquellos sustantivos que podrían haber ido acompañados de adjetivos y no lo están ("mujeres", "calles", "aceras", etc.)
- La poca adjetivación que hay se basa sobre todo en sintagmas preposicionales (1). Los adjetivos de lengua son principalmente especificativos (2), así que buscan más la exactitud que el adorno.