554 HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS - APRENDIZAJE COLABORATIVO - PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Aprendizaje cooperativo: el trabajo colaborativo es una estrategia didáctica que fomenta la interacción y cooperación entre alumnos para alcanzar objetivos comunes. Esta metodología desarrolla habilidades sociales, comunicativas y de resolución de problemas, al tiempo que promueve el aprendizaje activo y compartido entre los participantes.
Considero que el trabajo cooperativo tiene un papel importante en la educación de hoy. Las habilidades sociales y de coordinación que se aprenden con esta estrategia didáctica serán fundamentales en la mayor parte de los trabajos que acabarán desempeñando los alumnos. Además, es una forma potente de atender a la diversidad, ya que permitirá la ayuda entre iguales y la adaptación de una tarea a las diferentes habilidades y estilos de aprendizaje de los distintos alumnos. Quiero aclarar que el aprendizaje cooperativo no será la estrategia fundamental en todas las sesiones y para todos los temas, aunque haremos un uso abundante del mismo. Consideramos que, por su naturaleza, hay destrezas que se aprenden mejor de manera individual.
Para trabajar de manera cooperativa, primero crearemos grupos diversos y explicaremos a los alumnos algunas técnicas fundamentales, tales como el folio giratorio o el 4-2-1. También aclararemos los diferentes roles, como por ejemplo el de animador, coordinador, portavoz o secretario. También los acostumbraremos a llevar un diario de trabajo del grupo, con todo lo realizado por el grupo y pequeñas actas de trabajo que incluyan las dificultades encontradas. El objetivo es que el paso del trabajo individual al grupal sea fluido y productivo, convirtiéndose en una dinámica de sobra conocida por los alumnos.