550 CUATRO PUNTOS FUNDAMENTALES PARA LA METODOLOGÍA - PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Siguiendo estas directrices marcadas por la legislación, voy a exponer los cuatro principios básicos que van a guiar mi metodología. Como podrán ver, parten de lo marcado por la ley y lo desarrollan de manera personalizada, según mi filosofía de la educación, la realidad de mi centro y mi experiencia como docente:
1. Adaptar el trabajo en el aula a la realidad mis alumnos: mi objetivo es conseguir un aprendizaje real y significativo de mis alumnos, por lo que partiré por intentar conocerlos lo mejor posible. No se trata solo de conocer sus conocimientos previos, sino también de conocer sus intereses, sus aficiones, a qué tipo de actividades responden mejor, incluso cómo vislumbran su futuro. Igualmente, tendré que conocer todas las dificultades que, en algunos casos, puedan ponerles difícil la labor de aprender, siempre en coordinación con el departamento de Orientación.
2. Vincular la asignatura con el mundo real: pienso que una de las labores fundamentales de un profesor es ayudar a que los alumnos descubran el mundo que les rodea, con todas sus oportunidades y peligros, justicias e injusticias. Por lo tanto, el tratamiento de los temas transversales no se limitará a una serie de efemérides que, a veces, se celebran para cumplir con el expediente. La conexión con el mundo real, la reflexión crítica y la opinión estarán presentes en todo momento y, la mayoría de las veces, constituirán el elemento generador de las distintas situaciones de aprendizaje.
3. Variedad y motivación en el aula: intentaré que mi forma de enseñar sea lo más variada y motivadora posible. Para ello, me valdré de todo tipo de estrategias metodológicas que voy a describir con detalle más adelante. Cada ser humano aprende de manera diferente: algunos son más teóricos y otros necesitan la manipulación concreta de elementos, algunos son más visuales y otros son más verbales, pero nuestro objetivo es llegar a todos. En todo momento, se buscará motivar a los alumnos ante los distintos temas y actividades, mostrando la importancia de las mismas, sus riquezas ocultas y cómo se vinculan con una realidad tan cambiante como apasionante.
4. La importancia de las nuevas tecnologías, la oralidad, la opinión y la colaboración: en la sociedad actual, necesitamos ciudadanos que sean capaces de expresarse en público, defender sus puntos de vista de manera respetuosa, escuchar con atención y respeto los de los demás. También que sean capaces de trabajar en grupo, remando todos en la misma dirección para conseguir un objetivo. Y, por supuesto, deben dominar la tecnología para que cumpla su papel de herramienta maravillosa (y no ser dominados por ella o por los que sí sepan manejarla a su favor).