531. EL MITO DE ARACNÉ - RESUMEN Y ANÁLISIS NARRATIVO
Enunciado del ejercicio: resume este cuento y analízalo (narrador, personajes, características).
ARACNÉ Y ATENA - ANÓNIMO
Aracné era hija de Idmón, un tintorero, y nació en Lidia. La joven era muy famosa por tener gran habilidad para el tejido y el bordado. Aracné era muy habilidosa y hermosa, pero tenía un gran defecto: era demasiado soberbia. Por eso, en un momento de orgullo, retó a la diosa Atenea a un duelo para ver quién era la mejor tejedora..
Atenea montó en cólera, apareció ante la atrevida jovencita y la competición comenzó. En el tapiz de la diosa, mágicamente bordado se veían los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y majestad. Además, para advertir a la muchacha, mostró cuatro episodios ejemplificando las terribles derrotas que sufrían los humanos que desafiaban a los dioses.
Por su parte, Aracné representó los amoríos deshonrosos de los dioses, como el de Zeus y Europa, Zeus y Dánae, entre muchos más. La obra era perfecta, pero Atenea, encolerizada por el insulto hecho a los dioses, tomó su lanza, rompió el maravilloso tapiz y le dio un golpe a la joven. Ésta sin comprender, se siente totalmente humillada y deshonrada, por lo que enloquece y termina por ahorcarse.
Sin embargo, Palas Atenea no permitió que muriera sino que la convirtió en una araña, para que continuara tejiendo por la eternidad.
RESPUESTAS
1. Resumen: el texto cuenta la historia de Aracné, una joven griega famosa por su habilidad a la hora de tejer. El orgullo le llevó a retar a la diosa Atenea. Ésta aceptó el reto y cada una de ellas tejió un tapiz. El tapiz de la diosa mostraba a humanos castigados por los dioses. Sin embargo, el de Aracné mostraba escenas deshonrosas de los dioses. Atenea entra en cólera y rompe el tapiz de Aracné. La joven griega se siente humillana y decide ahorcarse. Atenea no permite su muerte, sino que la convierte en araña para que siga tejiendo eternamente.
2. Narrador: el texto está narrado en tercera persona, ya que el narrador no es ninguno de los personajes (ni Atenea, ni Aracné). Además, es un narrador omnisciente, ya que nos ofrece sentimientos y pensamientos de los personajes ("se siente totalmente humillada y deshonrada".
3. Personajes: solo hay dos personajes protagonistas (Aracné y Atenea). Podríamos considerar que Aracné tiene el papel de verdadera protagonista, mientras que Atenea sería su antagonista. Son personajes planos, ya que sabemos pocos detalles de su vida y no evolucionan.
4. Tipo de narración: se trata de un cuento y no una novela, debido a su breve extensión. Dentro de los tipos de cuento, podemos decir que es un cuento tradicional, debido a su antigüendad y a no tener autor conocido. Dentro de los cuentos tradicionales, lo situaremos como "mito", debido a que explica de manera literaria el origen de un elemento natural, en este caso las arañas.