505. TEORÍA BÁSICA SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA – RAÍZ Y MORFEMAS
La estructura de la palabra.
La palabra no es el elemento más pequeño con significado que encontramos en la lengua. Cuando un niño aprende a hablar, acaba por darse cuenta de que hay elementos que se repiten en distintas palabras y que siempre significan lo mismo. Es, por ejemplo, el caso de la “-s” o “-es” para el plural. A cada elemento mínimo con significado se le llama “monema”.
Un ejemplo clásico de la lingüística es el de la palabra inventada "Wug". Se le colocaba una imagen con un animal fantástico y se le decía "esto es un Wug". Luego se le daba una imagen en la que aparecían dos ejemplares de dicho animal fantástico. Aunque el “Wug” es un animal inventado, los niños completan la frase sin problema. “Ahora hay dos Wugs”. Esto quiere decir que los niños deducen reglas generales y las aplican (no memorizan palabras en plural como entidades independientes de las palabras en singular).
El elemento principal de la palabra, aquel que señala su significado básico, es la raíz o lexema. Un mismo lexema puede dar lugar a varias palabras (mensaje, mensajero, mensajería). Para averiguar el lexema, hay que señalar la parte de la palabra que no cambia cuando le ponemos y quitamos otros elementos. A veces, al formar algunas palabras, la raíz recibe un “incremento” para que la palabra suene bien. Otras veces, pierde alguna vocal.
GUERRERO – GUERRA - GUERRILLA: la raíz es "GUERR-"
DESARROLLAR – DESARROLLO – SUBDESARROLLO: la raíz es "DESARROLL-"
PAN – PANIFICAR - PANADERO: la raíz es pan (pero se incrementa en “panad- / -ero”).