503. TEORÍA BÁSICA SOBRE PALABRAS POLISÉMICAS Y PALABRAS HOMÓFONAS
Para entender estos términos, hay que fijarse en su origen. Ambas tienen prefijos y raíces que vienen del griego: poli (muchos), sema (significado), homo (igual), fonos (sonido). Por lo tanto, polisémico tiene el sentido de “palabra con muchos significados”, mientras que las palabras homófonas son las que tienen “igual sonido”, es decir, se pronuncian igual, pero son palabras distintas.
PALABRAS POLISÉMICAS
Una palabra es polisémica cuando tiene varios significados, sin dejar de ser la misma palabra. Muchos de estos significados los ha tomado mediante metáforas por su semejanza, su función, etc.
EJEMPLOS
- El "ratón" del ordenador tiene cierta semejanza en forma y tamaño con el "ratón" de ordenador.
- El "cuello" de la botella se llama así porque es un estrechamiento de la misma, igual que el "cuello" de los seres humanos. Incluso puede tener significados más metafóricos y abstractos, como en "cuello de botella genético" (una población de animales, en un momento dado, pasa por un periodo al borde de la extinción en el que solo unos cuantos individuos sobreviven, creando ese "cuello de botella" genético).
PALABRAS HOMÓFONAS
El término “homófono” está compuesto del prefijo “homo-”, que significa “igual”, y la raíz “fono”, que significa sonido. Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual, pero se escriben de manera diferente y tienen distinto significado.
Por ejemplo, "botar" (en el sentido de "botar" la pelota) y "votar" (en el sentido de dar un voto en unas elecciones) suenan igual en español, pero son dos palabras diferentes.
Conocer las palabras homófonas no sólo es importante para la ortografía, sino también para entender bien los textos. En esta lista, aparecen algunas de las palabras homófonas más usuales.
Ablando (ablandar) – Hablando (hablar) Arrollo (arrollar) – Arroyo (corriente de agua) As (carta) – Has (haber) Basto (maleducado) – Vasto (extenso) Botar (una pelota) – Votar (en unas elecciones) Grabar (guardar) – Gravar (poner impuestos) Hecho (algo que sucede) – Echo (echar) Onda (ondulación) – Honda (profunda) Rallar (desmenuzar) – Rayar (hacer rayas) Rebelar (incumplir órdenes) – Revelar (descubrir algo) Sabia (que sabe mucho) – Savia (de los árboles) Tubo (tubería) – Tuvo (tener) Valla (obstáculo) – Vaya (Ir)