474. PREGUNTAS SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES EN EUROPA DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA
1. ¿Qué mejoras se produjeron en la agricultura? La primera mejora es un nuevo tipo de barbecho. El campo se divide en tres partes. De ellas se cultivan dos, pero con plantas diferentes. Una tercera parte se queda descansando (barbecho). Estas partes se van rotando durante tres años. Surge un nuevo tipo de arado con el que te puedes ayudar de animales, sujetados por el cuello por una collera. Permitía hacer surcos más profundos y las plantas crecían mejor. Además, surgen molinos de viento y de agua que permiten moler el trigo con menos esfuerzo.
2. ¿Por qué aumentó la población? ¿Qué son los excedentes y qué se hacía con ellos? Una razón es la mejora de la agricultura que permite alimentar a más gente. Además, ya no hay tantas invasiones. Los excedentes son los alimentos que le sobran al agricultor después de alimentar a su familia. Estos excedentes se vendían a cambio de otros productos.
3. Habla del crecimiento de la población en Europa. ¿Qué significa roturar? Europa pasó de 48 millones en el siglo XII a 75 millones en el siglo XIV. Roturar significa talar bosques. El objetivo era conseguir nuevas tierras de cultivo y alimentar a esa población nueva.
4. Comenta el proceso de crecimiento urbano En primer lugar, mejora la agricultura y hay una serie de excedentes, es decir, alimentos que pueden venderse. Eso hace que, alrededor de los castillos y los monasterios, haya cada vez más campesinos que van al mercado a vender sus productos. Eso atrae a más población, sobre todo artesanos, que acaban viviendo en el lugar, formando nuevos barrios (burgos). Esto hace que vayan creciendo las ciudades.
5. ¿Dónde se situaban las ciudades? Solían situarse cerca de los caminos, en un territorio que tuviera lo suficiente para abastecer a los habitantes: buenas tierras para el cultivo, abundante agua potable, bosques para madera, canteras y minas para piedras y minerales. Todo esto estaba rodeado por fuertes murallas para defenderse.
6. La distribución del espacio urbano (junto a la imagen de la 37) En el centro solía estar la plaza mayor y, cerca de ella, los edificios más importantes: ayuntamiento, mercado, lonja y catedral. Los nobles vivían en palacios o castillos y la gente humilde en barrios populares. Las calles eran estrechas, sucias y sin alcantarillado. Fuera de los muros había arrabales en donde vivía la población más pobre.
7 ¿Qué es la burguesía? ¿En qué dos grupos se dividía? La burguesía está compuesta por habitantes de las ciudades que se habían enriquecido por la venta de productos o por sus negocios. Se dividía en alta burguesía (grandes comerciantes y banqueros) y pequeña burguesía (artesanos y pequeños comerciantes?
8. ¿Qué otros grupos sociales existían en las ciudades aparte de la burguesía? En las ciudades solían vivir nobles y eclesiásticos que se sentían atraídos por la riqueza de la ciudad. También grupos populares más pobres como artesanos, pequeños mercaderes, gente sin oficio o mendigos, así como minorías como los judíos, que vivían separados de los demás.