463. FRAGMENTO DE “CASA DE MUÑECAS” COMPLETADO POR GPT-2
Nora: La verdad es, Torvaldo. Cuando vivía con papá, él compartía todas sus ideas conmigo y yo las seguía. Si tuviera otros diferentes, tuve cuidado de no decirlo, porque no le habría gustado. Me llamaba su muñequita, y jugaba conmigo ni más ni menos que yo con mis muñecas. Luego vine a esta casa contigo ...
Helmer: ¡Qué términos usas para hablar de nuestro matrimonio! ...
Nora: Quiero decir que pasé de las manos de papá a las tuyas. Me formabas a tu gusto, y yo participé ... o lo fingí ... no sé exactamente; Pienso más bien uno y el otro. Cuando miro hacia atrás ahora, me parece que he vivido aquí como un pobre ... hoy. Vivía de hacer piruetas por diversión, Torvaldo. Como quisieras. Tú y papá cometieron un gran error conmigo: son culpables de que nunca me haya convertido en nada.
Helmer: ¡Qué injusta e ingrata eres, Nora! ¿No has sido feliz aquí?
Nora: No, nunca. Yo pensé que era; pero nunca lo he sido
Helmer: No ... ¿no has sido feliz?
Nora: Mi vida ha sido una larga lucha. Yo no sé por qué.
Helmer: ¿De qué sirve esta vida, Nora?
Nora: No lo sé ...
Helmer: ¡Creo que sí!
Nora: No lo creo ... pero ...
Helmer: Te daré algo que es útil en esta lucha, Nora. Te mostraré algo que es realmente útil: demostraré que tu vida es el peor tipo de tortura.
Nora: ¡Es horrible!
Helmer: Y luego demostraré lo maravilloso y espléndido que es. Te daré la mayor alegría que un ser humano pueda tener en su vida. Y haré esto por ti porque te haría feliz verme sufrir de esta manera.
Nora: ¿No quieres complacerme?
Helmer: Sí, quiero complacerte, pero ¿con qué fin? ¡Compláceme con el ofrecimiento de justicia! ¡No es mucho pedir! Pero no está bien ...
Nora: ¡Porque eres demasiado suave!
Helmer: ¡No soy demasiado suave! No es que quiera hacerte sufrir. ¡Quiero salvarte del sufrimiento! ¿Sabes, Nora, sabes lo que es una buena vida?
Nora: ¡Justicia!
Helmer: Sí.