445. CONSEJOS PARA ESCRIBIR BIEN – CÓMO UNIR LAS FRASES – CONECTORES ORACIONALES
Cómo unir las oraciones (conectores oracionales).
Un texto no debe componerse de oraciones sueltas y aisladas, sino que todas han de establecer relaciones entre sí y aparecer en orden hasta transmitir un significado completo y lógico.
Para que el lector pueda entender el mensaje y la intención del texto, tienen que estar claras las relaciones entre las distintas frases. Una forma de alcanzar ese objetivo es usar bien los “conectores oracionales”, lo cuales podemos comparar con las señales de tráfico que facilitan el tránsito por una red de carreteras.
ALGUNOS TIPOS DE CONECTORES
TEMPORALES: después, con anterioridad, al mismo tiempo... (“Juan está cayendo en el mismo error. Con anterioridad, también ha dejado el estudio para el último momento”).
DE ADICIÓN: además, asimismo, incluso, más aún... (“Haremos medidas para mejorar la limpieza del centro. Asimismo, insistiremos en disminuir el ruido por los pasillos”).
DE CONTRASTE: no obstante, sin embargo, por el contrario... (“Intentaremos ayudarte con tus dificultades. No obstante, el resultado dependerá sobre todo de tu trabajo diario”).
CAUSA Y CONDICIÓN: si, porque, en consecuencia, por ello... (“El resultado de la empresa no es el esperado. En consecuencia, tendremos que cambiar nuestra estrategia”).
REFORMULADORES: en otras palabras, mejor dicho... (“El sustantivo nombra a seres, objetos e ideas. En otras palabras, es como un sistema de etiquetas que nos proporciona el idioma”).