428. INTRODUCCIÓN AL TEXTO ARGUMENTATIVO Y ÁMBITOS DE USO DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo es aquel que sirve para expresar una opinión e intentar convencer al receptor con argumentos, es decir, mediante la palabra. Dichos argumentos deben apelar a la razón, pero en muchas ocasiones también lo hacen al sentimiento o al interés inmediato.
Nuestra especie es eminentemente social y es prácticamente imposible que un individuo pueda sobrevivir aislado desde su nacimiento. Fuera de aquellos a los que el ser humano considera dentro de su círculo de iguales, la agresión ha sido habitualmente la forma más común de influencia y dominio. Pero incluso en las épocas más violentas, el hombre necesita mantener la relación con amigos, parientes, jefes o subordinados. Por esto, el método para intentar controlar sus acciones e ideas suele ser la argumentación verbal.
Cualquier ente biológico nace con toda una serie de necesidades y funciones que ha de intentar cumplir. Las barreras para ello son de dos tipos: el entorno físico y otros seres vivos, frecuentemente de la misma especie. Para un ser humano moderno, el entorno que debe intentar controlar para obtener lo que desea es, de manera casi exclusiva, la voluntad de otros seres humanos. Como dijo el filósofo Jean Paul Sartre en El ser y la nada: “no hace falta fuego ni azufre, porque el infierno son los otros”. Es por todo esto que la capacidad de argumentar es clave para el éxito.
Hay muchísimos ámbitos en los que el texto argumentativo es necesario. Excluyendo aquellos de carácter puramente personal, podemos destacar los siguientes:
- Política: cualquier régimen político, a no ser que sea de tipo autoritario, se basa en el convencimiento.
- Ámbito académico: para que una idea se asiente dentro de una determinada disciplina científica, tiene que convencer a una mayoría de expertos (la llamada “revisión por pares” en revistas especializadas).
- Publicidad: toda la publicidad comercial y la propaganda institucional se basa en estrategias para modificar las ideas y el comportamiento del público.
- Mundo empresarial: la toma de decisiones en una gran empresa suele hacerse mediante la competencia de planes de actuación alternativos. La dirección de la empresa y los accionistas dan luz verde a los proyectos más convincentes.
- Ámbito laboral: para conseguir un puesto de trabajo hay que pasar generalmente por procesos de selección que implican convencer a otras personas de nuestra valía.