422. CINCO CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO LITERARIO
Llamamos realismo a una corriente artística que se desarrolla en Europa en las décadas centrales del S.XIX. En general, concibe el arte como un reflejo fiel de la realidad, tanto en su vertiente individual como social.Podemos destacar las siguientes características:
- Reacción contra el Romanticismo: frente al individualismo romántico y su énfasis en la emoción y la subjetividad, el Realismo mostrará una actitud más distanciada, buscando sobre todo la descripción minuciosa del individuo y la sociedad. En este paso del Romanticismo al Realismo destaca especialmente Madame Bovary de Gustave Flaubert, obra que parodia el estilo romántico (igual que El Quijote parodiaba los libros de caballería). Su argumento está basado en una mujer que, dejándose llevar por sus lecturas románticas, arruina su vida al ser infiel a su marido.
- Énfasis en lo social: el escritor realista está más preocupado por el análisis del conjunto que del individuo. Eso no quiere decir que los personajes no tengan profundidad psicológica (“personajes redondos”), pero puede reconocerse en ellos ejemplos de clases sociales y actitudes de la época. Algunos escritores quieren describir la sociedad en la que viven para denunciar sus injusticias y contradicciones. Es el caso de Charles Dickens con novelas como Oliver Twist o Lev Tolstoi con Guerra y Paz.
- Influencia de la ciencia y la tecnología: a lo largo del siglo XIX, el cambio tecnológico se acelera, a la par que el avance en la teoría científica. La teoría de la evolución por selección natural, propuesta por Charles Darwin en El Origen de las Especies (1859), tendrá una gran influencia en el pensamiento de la época. Algunos escritores realistas intentan describir los individuos y las sociedades como unidades en la lucha por la supervivencia. La difusión de la prensa y la fotografía constituye también un estímulo para crear un arte que refleje fielmente la realidad.
- Predominio de la novela: la novela será la forma artística privilegiada en el Realismo. Hay formas artísticas que no encajan bien con el espíritu realista, como la música o la arquitectura. Sí existió realismo en la pintura y en la recién creada fotografía, pero para explicar con detalle el funcionamiento de la sociedad y la naturaleza humana son necesarias las palabras. La mayor parte de las obras cumbre de este periodo son novelas extensas. Apenas existe teatro o poesía de carácter realista.
- Gusto por lo cotidiano y lo cercano: a diferencia del Romanticismo, que se alejaba de la realidad en el espacio y en el tiempo, siempre en busca de lo exótico, el Realismo suele situar las historias en el presente del autor. Normalmente, se analiza el mundo burgués, que es el que el escritor conoce de primera mano (Rojo y Negro de Stendhal); aunque también pueden aparecer las clases bajas como centro de atención (por ejemplo, el mundo de los mineros en Germinal de Emile Zola)