421. TEORÍA SOBRE "POETA EN NUEVA YORK" DE FEDERICO GARCÍA LORCA (CON EJEMPLOS)
Lorca escribió este libro a raíz de una estancia de un año en Nueva York, gracias a una beca de estudios. Se trata de una obra plenamente surrealista, basada en imágenes irracionales, como salidas de un sueño.
La verdadera protagonista del libro es la ciudad de Nueva York. En ella, el poeta ve el ejemplo del frenesí, la crueldad y la deshumanización de un mundo masificado, mecanizado y obsesionado por el beneficio (“La aurora de Nueva York”). Los poemas más optimistas del libro hacen alusión a un periodo que pasó en una zona rural, aunque también aquí aparece la tragedia con la muerte de una niña ahogada en un pozo (“Niña ahogada en un pozo: Granada y Newburg”), imagen que se mezcla en la mente del poeta con un recuerdo de una muerte semejante que vio en su niñez. La soledad, la muerte, la marginación, la falta de relaciones verdaderamente humanas son temas que aparecen en toda la obra. Hay que tener en cuenta que Lorca vive el periodo en el que se produce el crack de la Bolsa de Nueva York y el inicio de la Gran Depresión.
En cuanto a la forma, la métrica es completamente libre y sin rima. Los versos suelen ser muy largos, constituyendo unidades sintácticas independientes (versículos). Hay algunas excepciones, como “La Aurora de Nueva York”, escrita con eneasílabos y alejandrinos sin rima. Abundan las imágenes irracionales que, a diferencia de en el Romancero Gitano, no pueden entenderse fácilmente en forma de argumento. No obstante, cada poema tiene su tema y su sentido, recibiendo su unidad, sobre todo, del tono emocional que se mantiene a lo largo del mismo.
Ejemplo en el que se ve la visión negativa de Nueva York:
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Ejemplo en el que se aprecia el tema de la muerte de la niña en el pozo:
¡Ya vienen por las rampas! ¡Levántate del agua!
¡Cada punto de luz te dará una cadena!
...que no desemboca.
Pero el pozo te alarga manecitas de musgo.
insospechada ondina de su casta ignorancia.
...que no desemboca.
No, que no desemboca. Agua fija en un punto,
respirando con todos sus violines sin cuerdas
en la escala de las heridas y los edificios deshabitados.
¡Agua que no desemboca!