405. DEFINICIÓN DE TEXTOS Y ORIGEN DE LOS TEXTOS - VERSIÓN AMPLIADA
La escritura, y por ende los textos, no aparecieron hasta hace unos 6000 años. Sin embargo, las primeras inscripciones no constituyen propiamente textos, ya que los signos expresaban ideas completas y no estaban muy organizados mediante una morfología y una sintaxis.
La escritura nació de la necesidad de expresar de forma gráfica las ideas, en relación con el sonido de la lengua hablada, y de la búsqueda de un método de dejar constancia de lo realizado. Así pues, la comunicación fue desarrollándose poco a poco y fueron apareciendo diversas formas de representar las palabras.
Las primeras formas de expresión que encontramos son los pictogramas del Antiguo Egipto y Mesopotamia, alrededor del 4000 a.C. En estas civilizaciones se creó una escritura icónica, donde cada dibujo o pictograma representaba una palabra. Aunque fue un importante avance dentro del mundo de la comunicación, los pictogramas estaban sujetos a la interpretación del que los leía, lo que limitaba su eficacia.
Con el tiempo, la escritura fue evolucionando hasta la identificación de un sonido con un signo concreto, apareciendo así los sistemas silábicos. Cada palabra se descomponía en sílabas, y cada sílaba poseía un símbolo correspondiente. El primer sistema silábico del que existen pruebas fue el cuneiforme, inventado por los sumerios hacia el segundo milenio a.C. Se considera el primer texto escrito y fue encontrado en una tablilla de barro.
Tras la invención del papel de arroz por parte de los chinos, poco a poco se fueron quedando atrás las tablillas de barro y la escritura se hizo más cómoda y accesible.
Finalmente, la escritura se refinó hasta que encontramos textos dotados de coherencia y cohesión plenas: El libro de los muertos en Egipto, El Poema de Gilgamesh en Mesopotamia o los poemas de Homero en Grecia.
Hoy en día, no solo escribimos, sino que lo hacemos en varios idiomas facilitando así la comunicación entre culturas, países y civilizaciones distintas. La escritura es nuestra principal herramienta de trabajo y su invención supuso un hito muy importante para las civilizaciones.
Espero que esta explicación detallada y llena de ejemplos te ayude a entender mejor la historia de los textos y la escritura. ¡Sigue estudiando!