4. ACTIVIDAD SOBRE MONÓLOGO DE HUMOR
Quiero hacer una actividad para mis alumnos de secundaria. Va a consistir en escribir y pronunciar en público un monólogo de humor, tipo stand-up comedy. Como suele ocurrir en este tipo de monólogos, el tema estará basado en un tema de la vida cotidiana, en este caso la vida de los propios adolescentes, sus problemas en el colegio, con sus amigos y con sus padres. El tono debe ser de humor blanco, aunque con ciertas dosis de ironía. No puede haber ataques personales, sarcasmo o cinismo puro, aunque obviamente tendrán que bordear ligeramente los límites para hacer humor. En todo caso, yo como profesor revisaré siempre sus textos.
La idea es que, en primer lugar, trabajen el monólogo en clase. Bastará con que lo hagan en su cuaderno o en ordenador, pero sin ayuda de ninguna inteligencia artificial (si es en ordenador, creo que lo mejor sería hacerlo en "modo avión"). Una vez que el profesor le dé el visto bueno al monólogo, tendrán libertad para llevarlo a casa e introducirlo en Chat-GPT para que lo califique siguiendo estos parámetros. Cada uno de ellos se calificará del uno al diez e irá acompañado de un comentario y un calificativo. Voy a detallar los parámetros:
- Reflejo de la vida cotidiana: puntuarán más alto aquellos monólogos que mejor reflejen la vida de un adolescente, incluyendo todo tipo de situaciones típicas que se viven a esa edad en los distintos ámbitos (familiar, con amigos, escolar). Los calificativos, de mayor a menor puntuación, serán los siguientes:
A. Dios de lo cotidiano
B. Maestro de la vida diaria
C. Aprendiz de adolescente
D. Adulto de incógnito
- Humor e ingenio: puntuarán más alto aquellos que tengan chistes más graciosos, que usen más recursos para crear humor. Se tendrán en cuenta las situaciones absurdas, la ironía, el uso de frases típicas en las distintas situaciones, el recurso de la exageración, etc. Los calificativos serán los siguientes.
A. Ingenio de diamante
B. Chistoso de nivel
C. Graciosillo de la última fila
D. Anestesista de ovejas
- Estilo: puntuarán más alto aquellos que usen de manera correcta el lenguaje, tanto en ortografía, como en puntuación y sintaxis. También aquellos que tengan un vocabulario variado y mayor variedad en la construcción de las frases. Se apreciará también la variedad de recursos lingüísticos. Estos son los calificativos:
A. Maestro del estilo
B. Escritor de nivel
C. Redactor aceptable
D. Emborronador de folios
Finalmente, harás una media de los tres parámetros. Añadirás un comentario general y un calificativo final que consistirá en la reacción del público y algunas de frases de la supuesta crítica que aparecería al día siguiente en la prensa.