384. BIOGRAFÍA DE ESPRONCEDA (COMO SI LA CONTARA ÉL MISMO)
¡Hola, chicos y chicas del siglo XXI! Soy José de Espronceda, poeta y revolucionario, y hoy os voy a hablar un poco de mi vida. ¡Sí, sí, habéis leído bien! Aunque nací en 1808 en Almendralejo, Badajoz, aquí me tenéis, hablando con vosotros gracias a la magia de la tecnología. ¡Qué tiempos estos!
Bueno, comencemos. Cuando era un chaval, tuve la suerte de tener como profesor a Alberto Lista, un poeta destacado que me descubrió la poesía antigua y contemporánea. ¡Vaya si me gustó! Me gustó tanto que a los 15 años, fundé un grupo rebelde contra la tiranía de Fernando VII. ¡Sí, sí, a los 15 años! ¡Eso es lo que se llama tener espíritu revolucionario!
Pero claro, las cosas no salieron como esperaba. En 1823, Fernando VII favoreció la invasión de España y derogó la Constitución de 1812. ¡Vaya faena! Así que dos años después, me detuvieron y condenaron a reclusión. Pero no os preocupéis, logré escapar y pasé un periodo de exilio en Inglaterra y Francia. Allí conocí las corrientes románticas y participé en los levantamientos revolucionarios de 1830. ¡Menuda aventura!
Cuando murió Fernando VII, volví a España y me dediqué sobre todo a la política y al periodismo. Incluso fui redactor del periódico El Siglo. ¡Nada mal, eh! También milité en la corriente liberal y fui diputado. Tuve encendidas polémicas con personajes importantes de la España de la época. ¡Y es que no me callaba ni debajo del agua!
Pero no todo fue política y poesía en mi vida. También tuve mis historias de amor. Mi vida sentimental estuvo marcada por mi amor imposible con Teresa Mancha, hija de un militar que nunca accedió a que nos casáramos. ¡Ay, Teresa, Teresa!
Y bueno, chicos y chicas, hasta aquí mi historia. Murió de difteria en 1842, pero como veis, aquí sigo, hablando con vosotros. ¡Espero que os haya gustado conocerme un poco más! Y recordad, ¡la poesía y la revolución siempre van de la mano!