372. UN MONJE MEDIEVAL NOS CUENTA CÓMO ESCRIBÍAN LOS AUTORES DEL MESTER DE CLERECÍA - LITERATURA MEDIEVAL
¡Salve, buen lector! Soy Raphaelus Herrerianus, un humilde monje que se dedica a la tarea de escribir. Permíteme contarte sobre el Mester de Clerecía, un estilo literario que estamos desarrollando en estos tiempos, en los siglos XIII y XIV. ¡Por cierto, es tan moderno y actual como cualquier otro!
El Mester de Clerecía consiste en poemas narrativos más o menos extensos, principalmente sobre temas religiosos (milagros, vidas de santos) y escritos en un tipo de estrofa peculiar llamada “cuaderna vía” (“a modo de cuarteto”). ¡Y no pienses que es tarea fácil! Escribir en cuaderna vía requiere de una gran maestría, como bien dice el autor anónimo del Libro de Aleixandre:
"Mester traigo fermoso, non es de joglaría
mester es sin pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría."
¡Ah, qué palabras tan sabias! De esta estrofa podemos extraer las siguientes ideas:
El “mester” del poeta, que significa “trabajo” u “obra”, es “sin pecado” porque es honesto y religioso. ¡Nada de inmoralidades de los juglares aquí, no señor! Nuestras obras dan buenas enseñanzas, a diferencia de las travesuras de los juglares (“non es de joglaría”).
El poeta defiende su “maestría” a la hora de escribir la estrofa (denominada “cuaderna vía”). Destaca el hecho de que las sílabas están bien contadas, frente a las irregularidades de los juglares. ¡Y es que contar sílabas es un arte en sí mismo, te lo aseguro!
La cuaderna vía es una estrofa de cuatro versos de 14 sílabas (“alejandrinos”, precisamente por venir de este Libro de Aleixandre), divididos en dos hemistiquios de siete, rima consonante y estructura A A A A (los cuatro versos tienen la misma rima consonante).
Así que, buen lector, la próxima vez que te encuentres con un poema escrito en cuaderna vía, ¡recuerda el trabajo y la maestría que requiere! Y si te encuentras con un juglar, ¡no olvides recordarle que nuestro mester es sin pecado! ¡Jajaja!
Si quieres disfrutar de nuestro divino trabajo, no olvides leer nuestros últimos lanzamientos: "Milagros de Nuestra Señora" del genial Gonzalo de Berceo y "El Libro de Buen Amor" del Arcipreste de Hita, compañero un poco loco pero increíble a la hora de escribir versos.