362. EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO: "LOS CROMOS DE LOS FUTBOLISTAS", ARTÍCULO DE OPINIÓN DE MANUEL VINCENT - INTRODUCCIÓN, MACROESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
El texto propuesto es un artículo de opinión del conocido autor Manuel Vincent, probablemente publicado en el diario El País, con el que suele colaborar. Manuel Vincent tiene una larga trayectoria como novelista y articulista. En cuanto a esta segunda faceta, tiene un estilo muy reconocible, más literario que periodístico, idea que demostraremos a lo largo del comentario. A continuación, trataremos aspectos como el género del texto, su realidad como forma de comunicación, las funciones del lenguaje que podemos observar en él, así como su coherencia y cohesión.
Para abordar el análisis del género del texto, seguiremos los conceptos de macroestructura y superestructura de Van Dijk. La macroestructura se corresponde con el tema del texto, su sentido e intención globales. En el caso de un artículo de opinión, al ser un texto argumentativo, podemos hablar de tema y de tesis. En el caso de este texto, diremos que los temas principales son el fútbol, la nostalgia de la niñez y la capacidad del dinero para comprarlo todo. La tesis principal conecta precisamente con esta última idea: hoy en día el dinero lo compra todo y, especialmente en el mundo del fútbol, da lugar a una falta de honestidad sistemática.
En cuanto a la superestructura, podemos decir que se corresponde con el género textual, además de con la estructura externa del texto. Ya hemos señalado que el texto es un artículo de opinión, aunque podemos señalar algunas peculiaridades. Se trata de un artículo breve y con escasa estructura argumentativa. La mayor parte del texto se centra en una reconstrucción nostálgica y poética de la infancia. El único elemento con cierta fuerza argumentativa es la contraposición entre la honradez inocente de la infancia y la falta de escrúpulos del mercado futbolístico actual (“ahora los cromos son de carne y hueso y algunos valen 200 millones”, “aquellos seres que antaño nos parecían héroes sobrehumanos hoy son convertidos en mercancía”). En cuanto a la estructura externa, el texto tiene el típico título (no lo llamamos titular, al no ser una noticia), una breve entradilla en negrita y un cuerpo organizado en un único párrafo. Al ser un texto breve, no resulta extraño que no haya división en párrafos, si bien el texto tiene dos partes bien diferenciadas: la dedicada a la infancia y la que se centra en el mercado futbolístico actual.