354. ALGUNAS PUNTOS DÉBILES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- La educación funciona de manera bastante diferente en algunas comunidades autónomas. Además, tenemos el caso de las comunidades autónomas que tienen lengua propia. Por supuesto, todas las lenguas deben ser respetadas y son parte de la riqueza de España. El problema está en que, en dichas comunidades, es difícil que los alumnos puedan tener educación primaria y secundaria en español. Esto crea una barrera para el movimiento de trabajadores dentro del país.
- La educación española es poco flexible. Los alumnos tienen que esperar a tener bastante edad para decidir qué tipo de enseñanza prefieren: más académica o más orientada hacia el trabajo profesional. Esto da lugar a alumnos fuertemente desmotivados en la secundaria, incluso con mal comportamiento en clase.
- Los profesores españoles todavía no tienen la costumbre de intercambiar experiencias con otros profesores del mismo centro o de otros centros. Cada profesor actúa de manera bastante aislada en su clase.
- El sistema educativo español no le da la suficiente importancia a asignaturas que fomentan la creatividad como la música o el dibujo. Son asignaturas de pocas horas que, además, no suelen tomarse demasiado en serio. Los jóvenes españoles, especialmente en Andalucía, tienen poca formación e intereses artísticos.
- En muchas ocasiones, hay demasiados alumnos por clase. La ley le pide al profesor que atienda a alumnos con diversos problemas: trastorno por déficit de atención, trastornos del espectro autista, alumnos desmotivados, alumnos extranjeros que no conocen bien el idioma. Esa tarea es imposible en una clase con treinta alumnos.
- En mi opinión, el bachillerato es demasiado corto. En dos años, no da tiempo a una buena preparación para la Universidad.
- La Universidad española es demasiado endogámica. La mayoría de los profesores que enseñan en una determinada universidad ha estudiado en la propia universidad.