351. TEORÍA SOBRE "EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA" DE JOSÉ DE ESPRONCEDA
El Estudiante de Salamanca: es un extenso poema narrativo que cuenta la historia de Félix de Montemar, un estudiante en la Salamanca medieval que se dedica al juego, la estafa y la seducción de mujeres, a las que abandona sin remordimiento alguno. Es una nueva versión del mito de Don Juan. Está dividido en cuatro secciones.
En la primera, se describe al protagonista como “fiero”, “insolente”, “irreligioso”, poniéndonos en antecedentes de sus fechorías. Esta sección está escrita con verso corto y rima consonante, con múltiples terminaciones en aguda para expresar el arrojo del personaje.
En la segunda, se presenta a Elvira, muchacha engañada por Félix, que espera al protagonista y muere de angustia al darse cuenta de que ha sido burlada por él. Esta sección está escrita con una rima asonante que refleja el carácter débil y soñador de esta joven.
La tercera parte tiene forma teatral, a base de diálogos e incluso con acotaciones. Félix juega a las cartas y se apuesta el retrato que le regaló Elvira. Aparece el hermano de la muchacha para vengar su honor y reta a un duelo al estudiante. Está escrita al modo de las comedias de Lope de Vega, con numerosos cambios de métrica.
La última sección nos presenta a Don Félix huyendo herido después de haber dado muerte a su rival. Conforme se le va acabando la vida, las calles por las que pasa se van transformando en un escenario fantasmagórico e infernal. Finalmente, tiene una visión en la que es obligado a casarse con una mujer que, cuando descubre su rostro, no es sino un esqueleto, la propia Muerte. Esta parte también se caracteriza por la polimetría, con numerosos efectos expresivos.