347. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO LITERARIO
Las características principales del Romanticismo son las siguientes:
- Rechazo de la Ilustración y el Neoclasicismo: durante el S.XVIII, la corriente filosófica dominante fue la Ilustración, la cual defendía la primacía de la razón y el orden. Su correlato artístico fue el Neoclasicismo, movimiento que daba prioridad a la simetría, la moderación y la imitación del arte grecorromano. El Romanticismo se aleja radicalmente de todo ello: pasión, desequilibrio, expresividad y gusto por lo medieval.
- Medievalismo: desde el Renacimiento, se había tenido una visión muy negativa y, en parte, injusta de la Edad Media como una época oscura y bárbara. Los románticos, sin embargo, encontrarán en ella inspiración para historias apasionadas, expresivas, muchas veces de exaltación nacional. Sigue siendo una Edad Media idealizada en todo caso.
- Soledad y pesimismo: el artista romántico se siente muy alejado de sus contemporáneos. Suele estar ensimismado en preocupaciones existenciales sobre el amor y la muerte y, en muchas ocasiones, siente que el lenguaje es insuficiente para expresar su interior. Las historias suelen ser desgraciadas y marcadas por un destino inexorable.
- Rebeldía: el romántico suele rebelarse contra la sociedad en la que le ha tocado vivir, a la que considera hipócrita, moralista y vulgar. Rechaza el mundo moderno, la industrialización, las costumbres rígidas, los formalismos sociales. También hay una vertiente colectiva de dicha rebeldía, una lucha contra el poder que, a veces, viene del surgimiento de una nueva conciencia nacional (como ocurre en Italia, Alemania, Irlanda, Grecia, etc.)
- Predominio de la música y la poesía: la música es quizás el arte romántico por excelencia, sobre todo por su capacidad de expresar emociones que difícilmente pueden plasmarse con palabras. Por eso la poesía, que es el género literario más cercano a la música, será el más destacado, con ramificaciones en obras de teatro en verso y óperas.
- La naturaleza como reflejo del escritor: al escritor romántico le gusta situar algunas de sus escenas en ambientes naturales, a veces muy expresivos como tormentas en el mar o un bosque en la noche. El paisaje suele reflejar el estado del ánimo de los personajes. Un detalle muy típico del romanticismo es describir cómo la vegetación se extiende por las ruinas, símbolo de que todo lo que intentan los seres humanos está a largo plazo condenado al fracaso.