338. DEFINICIÓN BÁSICA DE ORACIÓN COMPLEJA Y EJEMPLO
Llamamos oración compleja a aquella que presenta más de un verbo independiente. Si en un oración hay más de un verbo, pero uno o dos son auxiliares de otro principal, se trata de una oración simple. Esto ocurre con la formas compuestas (verbo auxiliar “haber”) y con la pasiva (verbo auxiliar “ser”).
Ejemplo de oración simple: "Este programa ha sido patrocinado por Viajes El Corte Inglés" Explicación: Aunque en esta oración hay tres verbos diferentes (“haber”, “ser” y “patrocinar”), no es compleja, ya que no son independientes (“haber” y “ser” son auxiliares para crear la pasiva).
Ejemplo de oración compleja: "Aunque suspendí los primeros cursos, he triunfado al final con mi esfuerzo" Explicación: En esta oración, sin embargo, hay dos verbos independientes (“suspender” y “triunfar”, éste segundo con el verbo “haber” como auxiliar) que indican dos acciones distintas. Ambas acciones se relacionan para darnos un solo razonamiento, indicando que la primera acción o hecho ("suspender") no ha impedido el segundo hecho o acción ("triunfar").