331. LENGUAJE Y ESTADO - LENGUAS Y DIALECTOS
Ya hemos señalado que hay unas seis mil lenguas en el mundo. Para considerar que dos sistemas de signos hablados y escritos son lenguas diferentes, hay algunos criterios objetivos. Uno de ellos es que dos sistemas no sean comprensibles entre sí, al menos en un porcentaje amplio. Sin embargo, hay lenguas que se consideran distintas entre sí y son bastante comprensibles para los hablantes de la otra. Es el caso de las tres lenguas de los países nórdicos que derivan del germánico: danés, sueco y noruego.
Otro criterio para considerar que dos sistemas forman lenguas diferenciadas es que tengan sistemas de escritura propios, con soluciones ortográficas diferentes. Así, pese a que el francés, el español, el portugués y el italiano tienen el sonido “ñ”, han llegado a soluciones distintas para representarlo (gn, nh, ñ).
Por último, no hay que olvidar el papel que juega la política en todo este tema. Una lengua se asienta sobre todo cuando es reconocida por un estado, protegida por la ley y usada para la administración y la educación. Incluso se ha llegado a decir que una lengua es “un dialecto con un ejército”.
La diferencia entre lengua y dialecto no es del todo clara y varía según las épocas y los autores. Se suele considerar el dialecto como una variante de una lengua, generalmente asociada a un lugar concreto. El dialecto no tendría una forma escrita definida y reglada, aunque puede ser que existan intentos de reflejarlo en la escritora. El dialecto tiene que mostrar unas diferencias claras y de cierta entidad frente a la lengua oficial o estándar. En el caso del andaluz, por ejemplo, apenas existen diferencias gramaticales con el español estándar, así que se habla más de “hablas andaluzas” que de “dialecto andaluz”.
Por ejemplo: el alemán de Suiza, el de Austria o el bávaro se consideran dialectos, así como el español rioplatense y el español de Andalucía. Sin embargo, noruego, danés y sueco se consideran lenguas diferentes, pese a ser mutuamente comprensibles (por razones históricas y políticas).