329 LENGUAJE Y ESTADO - BILINGÜISMO Y DIGLOSIA
Lenguaje y estado: bilingüismo, diglosia, pidgin, criollo, lengua y dialecto.
Aunque todavía hay unas 6000 lenguas, el número de idiomas en el mundo ha disminuido a lo largo del tiempo. Los movimientos y mezclas de población, los intercambios comerciales así como la acción de los estados sobre territorios extensos y diversos, han extendido algunas lenguas y arrinconado a otras. Hoy en día, estamos acostumbrados a identificar lengua con país, pensando que las fronteras que vemos en un mapa marcan límites claros para ambos. Sin embargo, no es tan sencillo. Por ejemplo, en Papúa Nueva Guinea hay 800 lenguas diferentes. En EEUU, hay más de cien lenguas indígenas e innumerables lenguas habladas por los inmigrantes, pero solo hay una lengua de uso oficial: el inglés.
Cuando en un territorio se da más de una lengua, pueden ocurrir varias situaciones. Según la importancia y el reconocimiento que se le dé a cada una, podemos tener:
- Bilingüísmo: las dos lenguas tienen la misma importancia y se pueden usar para todo (enseñanza, trámites administrativos, cultura, etc.). Habitualmente, los hablantes conocen las dos lenguas. Es lo que ocurre en territorios como Quebec en Canadá (francés e inglés) o en algunas comunidades españolas (Cataluña, País Vasco o Galicia).
- Diglosia: las dos lenguas conviven en un territorio, pero tienen diversa importancia y reconocimiento. Una es la lengua de prestigio y es la que se usa en el ámbito público, en la educación y la administración. La otra lengua suele reducirse al ámbito doméstico, para el habla en familia. Frecuentemente, una lengua se asocia con la riqueza y el alto nivel social. Podemos encontrar diglosia en la relación del español y el inglés en muchas zonas de EEUU. También, en algunos países africanos, la relación entre el francés o el inglés con algunas lenguas autóctonas.