328. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO (LENGUAJES NATURALES)
Aunque el ser humano no es el único que usa una serie de señales para comunicarse, hay características que definen a los lenguajes humanos -especialmente, en el caso de los idiomas- como esencialmente únicos:
- Riqueza: un hablante medio tiene un conocimiento de varios cientos o miles de palabras. Los lenguaje animales se limitan a decenas de signos, en el mejor de los casos. (Por ejemplo, el diccionario de la lengua española de la RAE tiene más de 88.000 palabras).
- Complejidad: la sintaxis permite que un hablante organice los signos a varios niveles, llegando a un alto nivel de complejidad. Por ejemplo, podemos contar lo que un amigo ha oído sobre lo que alguien pretende hacer cuando llegue el apocalipsis zombie (con todos estos verbos depediendo uno de otro sucesivamente: CONTAR-OÍR-HACER-LLEGAR).
- Abstracción: el lenguaje humano nos permite hablar de elementos abstractos, no perceptibles directamente por los sentidos (la justicia, la constancia, la maldad), así como elementos alejados en el espacio y en el tiempo. Por ejemplo, podemos DEBATIR SOBRE EL SENTIDO DE LA JUSTICIA DE EL QUIJOTE (una idea abstracta en un personaje ficticio inventado hace 400 años)
- Creatividad: mediante la combinación de signos, podemos formar frases que nunca antes se han usado. Incluso, en caso necesario, podemos inventar palabras y darle significado. (Por ejemplo, si me invento el verbo "chatgepetizar" para indicar que he pasado un texto por Chat-GPT para mejorar su estilo, es casi seguro que nadie antes ha dicho la frase: "Luis, antes de ir a comprar pan, chatgepetízame la redacción de Ciencias Naturales").
- Capacidad performativa: al hablar, podemos realizar actos que están constituidos por las propias palabras. De esta forma, prometemos cuando pronunciamos la promesa o pedimos disculpas cuando decimos la frase adecuada. Igualmente, las instituciones de la sociedad están fundamentadas en declaraciones hechas con palabras. El presidente es el presidente, porque cumple con unas condiciones escritas (leyes) y porque todo el mundo lo reconoce como tal en sus actos y palabras.