327- TEORIA BÁSICA SOBRE FRANCISCO DE QUEVEDO
Nació en Valladolid en 1580. Su familia pertenecía a la baja nobleza y eso influyó en muchas de sus ideas y actitudes. Siempre defendió el orden tradicional frente a las novedades de una sociedad movida por el comercio y el ansia de dinero. Por ejemplo, en su poema Poderoso caballero es Don Dinero, satiriza la capacidad que tiene el dinero para igualar al noble y al plebeyo.
El estilo de Quevedo es complejo y difícil. No aparecen tantos elementos mitológicos como en Gongora, pero sus juegos de palabras son tan complicados como los del poeta cordobés. Entre su obra, destacan los poemas satírico-burlescos en los que critica, a veces con grandes dosis de crueldad, a todo tipo de clases sociales y profesiones. En este grupo, destacan también los poemas que escribió contra Góngora, con el que mantuvo un enfrentamiento intenso y prolongado (Érase un hombre a una nariz pegado).
Entre sus poemas serios, podemos destacar sonetos y tercetos encadenados. Sus poemas suelen centrarse en temas amorosos (“Cerra podrá mis ojos la postrera”) y, sobre todo, en el paso del tiempo y la reflexión sobre la muerte (“Miré los muros de la patria mía”). Son poemas de gran contenido filosófico que mezclan la angustia por la mortalidad y la resignación cristiana.