312. EJERCICIO SOBRE ESCRIBIR UNA CARTA COMO SI FUÉRAMOS SOLDADOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CARTAS DESDE LAS TRINCHERAS
Eres un soldado francés, inglés o alemán en el frente occidental de la primera guerra mundial. Vas a escribir una carta a casa, dirigida a tu madre, tu hermana o tu novia.
1. HABLA DE LA VIDA EN UNAS TRINCHERAS SUCIAS, ABARROTADAS Y PELIGROSAS.
2. TAMBIÉN DE LAS ARMAS: AMETRALLADORAS, ARMAS QUÍMICAS, ARTILLERÍA...
3. La comida es mala y escasa. Quizás podrías pedir que te mandaran algo.
4. Cuenta el horror de la guerra: los heridos, mutilados y muertos. También los deseos de volver a casa y a la vida normal.
CARTA DE UN SOLDADO BRITÁNICO (EJEMPLO REAL)
Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)
Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta carta) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo. Sólo hay muerte y destrucción a nuestro alrededor. Los bombardeos no terminan nunca y cada ataque deja el campo de batalla lleno de cadáveres.
De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación