205. TEORÍA BÁSICA SOBRE LA NOTICIA
Se trata del género básico del periodismo y el que ocupa más espacio en un periódico. Si en un periódico solo apareciera un género, ése sería sin duda la noticia. Una buena noticia debe cumplir estrictamente las siguientes características:
- Partes de la noticia: el texto de mayor tamaño es el titular, el cual suele ser breve. Suele ir acompañado de un antetítulo o subtítulo, el cual añade algún dato muy relevante para entender el titular. Después viene un pequeño párrafo, generalmente en negrita o versalita, llamado “entradilla”, con los datos más destacados del hecho. Finalmente, con un tipo de letra normal, aparece el “cuerpo” de la noticia, en donde ya se detallan todos los hechos. Esta estructura le da al lector de leer más o menos en cada noticia: fijarse solo en el titular y su antetítulo-subtítulo, ampliar un poco con la entradilla o informarse de manera completa con el cuerpo.
- Actualidad: la noticia debe informar de un hecho reciente o que se ha descubierto hace poco (por ejemplo, se descubre el culpable de un asesinato de hace años).
- Relevancia: la noticia debe tener importancia objetiva para la sociedad. No puede ser importante para una sola persona o para un grupo pequeño. Hay noticias que pueden ser relevantes para un periódico local y no para uno nacional (por ejemplo, una calle cortada por obras).
- Objetividad e imparcialidad: la noticia debe tratar sobre hechos concretos, no sobre sensaciones o sentimientos. El periodista debe ser imparcial: no puede tomar partido por ninguno de los protagonistas de la noticia, ni calificar el hecho desde un punto de vista moral, incluso aunque se trate de hechos que cualquiera calificaría como malvados (asesinatos, robos, etc.)
- La noticia debe aportar, en la medida de la posible, la información que se sintetiza en la regla de las seis “W”: what (qué), who (quién), where (dónde), when (cuándo), why (por qué), how (cómo).
- Las noticias se cuentan de manera inversa a cómo se haría en una narración literaria. Se suele comenzar por el hecho más importante, que suele ser el último que ocurrió.
- Una noticia debe cumplir la regla de las tres “C”: claridad (usar las palabras exactas, sin adornos; construir las frases evitando la ambigüedad y los dobles sentidos), corrección (respeto absoluto a las reglas de ortografía, sintaxis y cortesía) y concisión (no alargar el texto de manera innecesaria, ser breve en la medida de lo posible).