191. DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA O LITERARIA; DEFINICIÓN Y EJEMPLO
La descripción objetiva es aquella en la que se habla de las cualidades del objeto con la mayor precisión posible, procurando no mezclar opiniones o sentimientos. Usa palabras de carácter técnico, clasificaciones científicas y datos que pueden ser numéricos. Se suele dar en enciclopedias, libros académicos, noticias de periódico, etc.
La descripción subjetiva o literaria es aquella en la que las cualidades del objeto aparecen como impresiones del autor, mezclando sus emociones e ideas. Por eso, pueden aparecer signos de exclamación, comparaciones sorprendentes, diminutivos y, en general, todo tipo de elementos expresivos.
EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN OBJETIVA
Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre. Solo tienen dos alas; las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines, que actúan como órganos estabilizadores del desplazamiento (Wikipedia)
EJEMPLO DE DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
(...)
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
(Antonio Machado)