130. TEORÍA SOBRE DERECHO, MORAL, JUSTICIA, NORMAS HETERÓNOMAS Y AUTÓNOMAS (VALORES ÉTICOS)
Como es sabido, las leyes están formadas por normas externas que, habiendo sido establecidas por la autoridad, todos estamos obligados a cumplir. Por eso, si desobedecemos las leyes, las autoridades pueden imponernos un castigo. La legislación, pues, está compuesta por este conjunto de normas escritas que han sido elaboradas en una determinada sociedad y que están recogidas en documentos escritos con validez normativa. A estas normas también se las conoce como derecho positivo.
La moral, en cambio, está compuesta por reglas internas, las cuales dependen de mi conciencia personal y pueden no ser siempre compartidas por los demás. Nadie va a castigarme si mi conducta no se ajusta a mi propio código moral, pero cuando actúo en contra de mis convicciones puedo sentir remordimientos o arrepentirme.
En ambos casos (ley y moral) estamos tratando de normas. Pero el origen de las normas marca una importante diferencia entre la ley y la moral: las normas morales se basan en la autonomía, porque cada cual establece sus propias reglas de conducta individual. Sin embargo, las reglas legales son heterónomas, porque generalmente nos vienen impuestas desde fuera.