129. TEXTO DE JOHN RAWLS SOBRE LA JUSTICIA COMO EQUIDAD
John Rawls: la justicia como equidad
Las leyes que organizan nuestra vida en común solo pueden resultar aceptables para las personas con cierta conciencia moral cuando estas leyes son justas. El problema radica, claro, en aclarar con cierta precisión en qué consiste eso de la justicia. Aunque no es algo en absoluto fácil, podemos acercarnos desde una perspectiva filosófica a esta cuestión con la ayuda del filósofo John Rawls y su teoría sobre la justicia. La idea de Rawls parte de una situación imaginaria que nos ayuda a entender cómo deberían establecerse las normas para que sean justas.
Supongamos que todas las personas que van a convivir en una determinada sociedad tuvieran que ponerse de acuerdo para crear las reglas de su vida en común. ¿Cuáles crees que deberían ser esas normas? Podemos recrear la idea de Rawls mediante una pequeña historia. Imaginemos que un inventor hubiera logrado crear una máquina prodigiosa capaz dedesintegrar a las personas para recomponerlas después con otra vida y otro cuerpo distinto. Esta máquina es la llamada VELO DE IGNORANCIA. Las personas que van a negociar las normas de la nueva sociedad saben que van a tener que entrar después en esa máquina.
Cuando alguien entra en esa máquina no puede saber cuál es el tipo de persona en el que se va a convertir. Después de pasar por esa máquina te puedes transformar en alguien muy viejo, o tal vez en un recién nacido. Puede que este proceso haya cambiado tu sexo, tu color de piel,
tus creencias religiosas, tu situación económica, el tipo de familia en el que vives, tu orientación sexual, tu lugar de origen, tu salud…
Esta revolucionaria máquina podría ser muy útil para garantizar la justicia de las normas de nuestra sociedad. Las reglas de convivencia tendrían que establecerse mediante el acuerdo y el diálogo entre todos, pero teniendo en cuenta una importante condición: una vez elaboradas las normas, todas las personas han de pasar por la máquina. De este modo, nadie sabrá cuál es su situación o posición en esa nueva sociedad. ¿Qué reglas aceptaríamos en esas condiciones? Como no sabemos qué tipo de posición vamos a ocupar en la nueva sociedad, lo lógico es que todos nos pongamos de acuerdo en establecer normas justas e imparciales, normas que beneficien a todo el mundo y que no resulten demasiado perjudiciales en caso de que nuestra vida acabe resultando desfavorable.
1. Explica con tus palabras en qué consiste el VELO DE IGNORANCIA.
2. ¿Crees que el VELO DE IGNORANCIA puede ayudar a que las leyes sean más justas? ¿En qué puede cambiar la forma de actuar de esas personas a la hora de negociar las leyes de la nueva sociedad?
3. ¿Estás de acuerdo con el texto? ¿Crees que el VELO DE IGNORANCIA ayudaría a crear leyes más justas?
4. Nombra al menos cuatro normas que elegirías para la sociedad futura, si sabes que tienes que pasar por el VELO DE IGNORANCIA.