11. ACTIVIDAD SOBRE CONVERTIR CUADROS EN ESCENAS TEATRALES
Quiero hacer una situación de aprendizaje con mis alumnos de secundaria de Lengua y Literatura. Voy a explicarte mi idea y luego te pediré diversas generaciones de texto. Primero les mostraré a los alumnos, quizás con la ayuda de algún compañero de Historia del Arte, algunos cuadros famosos de grandes autores. Quiero que entiendan sus detalles y estilo, además de su significado y simbología, así como el contexto histórico en el que fueron pintados. Todos ellos van a ser cuadros en los que aparezcan varios personajes. Primero, haremos ejercicios para practicar el texto descriptivo aprovechando los cuadros. Los alumnos tendrán que describirlos, teniendo en cuenta las técnicas que les habré explicado: el uso de marcadores textuales para ir guiando al lector ("en primer plano", "en la parte inferior"), riqueza en la adjetivación, precisión en los sustantivos y diferencias entre descripción objetiva y subjetiva. Después, se les explicarán teóricamente los subgéneros teatrales principales. Para ello, les doy la siguiente teoría:
1. COMEDIA
A. Lenguaje sencillo con tendencia al humor. B. Personajes simples que se basan una sola cualidad (listos, bobos, valientes, cobardes, etc.) C. Situaciones absurdas o de enredo. Final feliz que deja buen sabor de boca en el público. D. Su finalidad principal es divertir, aunque también puede perseguir la reflexión sobre problemas humanos y sociales.
2. TRAGEDIA
A. Lenguaje culto y complejo, más cercano a la poesía. B. Personajes marcados por el destino que suelen sucumbir por su orgullo. C. El final es desgraciado, normalmente relacionado con la muerte o derrota del protagonista. D. Su finalidad principal es conmover y hacer reflexionar al público acerca de las causas que han llevado al protagonista a ese final trágica. Aristóteles hablaba de “catarsis” (purificación) a través de la piedad y la tristeza.
3. DRAMA
A. Lenguaje realista, intentando reflejar las características de cada personaje (edad, cultura, personalidad). B. Personajes cotidianos y complejos que se ven transformados a lo largo de la obra.
C. El final puede ser feliz o desgraciado, aunque también simplemente abierto o ambiguo. D. Su finalidad principal es hacer reflexionar al público sobre problemas del presente, tanto relacionados con sentimientos (amor, envidia, ira) como con conflictos sociales (pobreza, ambición, etc.)
Una vez que comprendan esto, tendrán que escribir pequeñas escenas teatrales sobre los cuadros famosos, imaginando que los personajes cobran vida y escuchamos sus voces. Tendrán que escribir tres versiones para cada cuadro: una de comedia, una de tragedia y una de drama, siguiendo las características que te he dado. Las escenas teatrales deberán estar acompañadas de acotaciones amplias, en las que se describa en gran medida el cuadro, con la excusa de hacer acotaciones de escenario, vestuario, etc. Según el ritmo de trabajo, cada alumno puede trabajar sobre uno o más cuadros, incluso hacer la versión de comedia de un cuadro, la de tragedia de otro y la de drama de un tercero. Cuando tengan las versiones y el profesor les dé el visto bueno, harán pequeñas versiones en audio, en forma de teatro leído, haciendo podcast en donde también se lean las acotaciones, quizás con alguna música y efecto de sonido. Con todo esto se formará el producto final. Haremos una exposición en alguna sala del instituto de secundaria donde trabajo (IES Rafael de la Hoz de Córdoba). Haremos folletos publicitarios y carteles que dirán que es una exposición especial en la que, gracias a una inteligencia artificial, se puede escuchar la voz de los personajes de un cuadro. Los visitantes de la exposición irán con su móvil y con unos auriculares, tal como se suele hacer en los museos con las audioguías. Al lado de cada cuadro, con la ayuda de códigos QR, habrá pequeñas etiquetas que darán acceso a la versión comedia, tragedia o drama (pueden ir acompañados de las típicas máscaras de teatro, en versión sonrisa, llanto y neutra respectivamente). De esta forma, podrán escuchar el audio preparado por los alumnos mientras ven el cuadro. El resultado puede publicarse también en versión web y en el periódico digital del instituto (llamado Arquitectos de Papel).